En total fueron ocho los refuerzos que sumó Atlético Tucumán en este mercado de pases y dos de ellos llamaron la atención a los fanáticos: Lautaro Godoy y Facundo Pimienta.
Se trata de dos buenos proyectos de River y Vélez, respectivamente, que tienen 21 años y que sin lugar en sus clubes llegaron a 25 de Mayo y Chile como apuestas a futuro.
“A los clubes grandes generalmente se les hace un embudo, no pueden tener cincuenta contratos y deben liberar jugadores. Para eso hemos empezado a trabajar con el departamento de scouting”, explicó Miguel Abbondándolo, cabeza de la Secretaría Técnica que maneja el fútbol “decano”. “Marcamos un jugador, les hacemos un seguimiento y si nos interesa y existe la posibilidad de hacer un convenio con esos equipos, tratamos de hacerlo. Eso mismo hicimos con Godoy y Pimienta”, agregó.
En el plano futbolístico, una apuesta fuerte es la tarea con las divisiones inferiores. Por eso, con el regreso de Abbodándolo al club se decidió armar la secretaría técnica y el departamento de scouting que trabaja codo a codo con el cuerpo técnico de Facundo Sava.
En este sentido las primeras conclusiones son muy buenas. No sólo por los resultados, sino por estar en cada detalle y por potenciar jugadores que venían teniendo un rendimiento para el olvido. Así Atlético pudo revertir una situación que no era favorable en el primer semestre. “El secreto es que, desde distintas funciones, todos aportemos nuestro granito de arena en beneficio del club”, sostuvo Abbondándolo que hace unas semanas estuvo en España, participando de una nueva edición de Transfer Room, de la que participaron representantes de clubes de todo el mundo y agentes con licencia FIFA. “Elegí dialogar en especial con enviados de Brasil, de la MLS y de México… Es decir, de mercados que nos interesan y en donde tenemos mayores posibilidades de vender jugadores. Además, clubes de otros países quisieron reunirse conmigo. Lo importante de esta clase de eventos es que se establecen relaciones valiosas y, aun sabiendo cómo funciona la información en estos tiempos, me llamó la atención el profundo conocimiento que tienen de nuestros futbolistas. Me preguntaron por Romero, por Coronel, por Estigarribia”, remarcó.
La tarea que viene realizando el departamento scouting es realizar un seguimiento personalizado de jugadores de Reserva de equipos grandes, de la Primera Nacional y de la Primera B. “Repasamos todo el fútbol de ascenso y la Reserva. Se ficha al jugador y se hace un convenio con los clubes de origen. En el caso de Godoy fue River y en el caso de Pimienta, Vélez. Así fijamos un porcentaje de una futura venta. El plan es ir nutriéndonos de jugadores jóvenes y con proyección para tener una plantilla más jerarquizada”, agregó.
Sin desmerecer el trabajo que se desarrolla en las inferiores, en donde el “Decano” capta talentos de todo el noroeste, al traer futbolistas que fueron formados en los clubes grandes la apuesta es más importante. Se elige a un chico con todo un recorrido en Juveniles de AFA y en clubes que son pioneros en la formación de talento. El experimento puede salir bien o mal, pero en estos casos llegan chicos que están a un paso del debut. “Vienen con muy buena formación. Todas las averiguaciones que hicimos nos dieron resultados satisfactorios. Pimienta es un extremo muy desequilibrante. No hay muchos jugadores con esas características en fútbol argentino. Lo estábamos siguiendo hace varios meses y por suerte pudimos hacer la transferencia en el final del libro de pases. Son jugadores que al principio quizás arranquen un poco desde atrás mientras se adaptan al plantel de Primera. Es un trabajo que hacemos de manera conjunta con los cuerpos técnicos de Primera y de Reserva, que a la larga nos va a fortalecer”, manifestó.
Cada uno de los futbolistas que llegaron a Tucumán en este mercado de pases pasaron varias pruebas. “Sava es técnico al que le gusta mucho mirar las inferiores; siempre le dio importancia a los chicos. Obviamente está charlado con él; trabajamos tomando como ejemplo a otros equipos que vienen aplicando este mecanismo desde hace tiempo y con buenos resultados”, amplió Abbondándolo.
La Secretaría Técnica básicamente está conformada por Abbondándolo a la cabeza; mientras que Sebastián Longo es el nexo con el cuerpo técnico y los jugadores, y trabaja día a día al lado del plantel. En tanto, el departamento de scouting está bajo la órbita de la Secretaría Técnica y funciona bajo el mando de Sergio “Coco” Ramos, Gabriel Elguezabal y Facundo Fermoselle.
“Estamos apuntando ser un equipo intenso. El otro día la gente de Racing valoró ese aspecto. El equipo tiene un despliegue físico muy grande y eso también tiene que ver con que bajamos exponencialmente el promedio de edad. Los únicos que superan los 30 años son “Pulga” (Luis Miguel Rodríguez) y “Bebe” (Guillermo Acosta), que son nuestros símbolos, y Matías de los Santos”.
De esta manera, el “Decano” apunta a trabajar a largo plazo, adoptando un modelo probado en otros clubes. Ahora esperan por los resultados.